La calle sospecha de aquel alivio
y espera su gusto a desconsuelo
La radio está ya sin contenido
la vida es refrito en traje nuevo
Los días escapan sin mucho vuelo
arrancan al trote otro año nuevo
Botella: testigo de todo olvido,
pateando el encuentro al final del cuento
Silencio que abruma, prendé el bobero
TV, una serpiente que escupe fuego
Los pibes, a veces, espían el cielo
Rumor de la esquina, fantasma nuevo
tumulto que inunda el lugar de un dolor añejo
El barrio está oculto detrás del velo
descubre las huellas de un viejo anhelo
Pepe guitarra en mano encarando al cielo
Volverán a encontrarse
lo sabrán, costará decidir
y olvidar esta sensación
Volverán a enredarse
costará, desde ya, revivir
de entre las cenizas el amor
Guardarme tras mis párpados para ejercitar un viaje a más allá de la muerte. Leer la verdad en mis propias huellas (madres de su tiempo). En mi gente del alma delectar la concientizada caterva. (Miguel Abuelo)
sábado, 9 de mayo de 2020
domingo, 26 de abril de 2020
Filtro
Veo el mar en sueños nítidos
Veo el sol, filtrado entre mis cosas
Dejo entrar el audio exterior
como lo más similar a una nueva sensación
Entre tantas paredes podríamos edificar
una nueva forma de civilización
Quizá sea sólo el rostro de la confirmación
de la distancia que reina
Despertar sabe a confusión
y la mente desnuda
un cable a tierra que murió
En el barrio los pibes dicen adiós
El rumor del asfalto sabe a confesión
Entre la incertidumbre
de un pasado irreal
Hoy nos necesitamos
para armar el después
Quizá no sea distinto
de lo que solía ser
pero se rasgó el velo
Veo el sol, filtrado entre mis cosas
Dejo entrar el audio exterior
como lo más similar a una nueva sensación
Entre tantas paredes podríamos edificar
una nueva forma de civilización
Quizá sea sólo el rostro de la confirmación
de la distancia que reina
Despertar sabe a confusión
y la mente desnuda
un cable a tierra que murió
En el barrio los pibes dicen adiós
El rumor del asfalto sabe a confesión
Entre la incertidumbre
de un pasado irreal
Hoy nos necesitamos
para armar el después
Quizá no sea distinto
de lo que solía ser
pero se rasgó el velo
martes, 21 de abril de 2020
El encierro trastocó el sueño
La obsesión horadó sus manos
Compulsión, creando nuevos hábitos
Desde acá puedo ver
deambular enjambres sin por qué
Fragor de colectiva sed...
fugitivos sin destino
La nostalgia ha invadido el juego
casi que neutraliza el miedo
despertando el niño malherido
Desde acá puedo oír
el dolor del que está sin dormir
No hay romance en esta noche vil
...aunque a veces lo olvidamos
¿Qué sabemos del encierro?
Si es lo mismo, pero adentro
Aunque oculto, está en el centro
nuestro pequeño infierno
Desde acá recordé
qué me unía a todo sin querer
y separa de mi propio yo
que, aunque quiera, ya se ha ido
La obsesión horadó sus manos
Compulsión, creando nuevos hábitos
Desde acá puedo ver
deambular enjambres sin por qué
Fragor de colectiva sed...
fugitivos sin destino
La nostalgia ha invadido el juego
casi que neutraliza el miedo
despertando el niño malherido
Desde acá puedo oír
el dolor del que está sin dormir
No hay romance en esta noche vil
...aunque a veces lo olvidamos
¿Qué sabemos del encierro?
Si es lo mismo, pero adentro
Aunque oculto, está en el centro
nuestro pequeño infierno
Desde acá recordé
qué me unía a todo sin querer
y separa de mi propio yo
que, aunque quiera, ya se ha ido
miércoles, 18 de marzo de 2020
Envidio
A quien goce del tiempo
disponiéndolo objeto
del propio anhelo
A quien suelta los hilos
atados al cuello
sin importar los visibles
A quien temiendo al pasado
hace frente al futuro
sin temor al fracaso
A quien perdió los afectos
ya pasó por el duelo
y sobrevive a contarlo
A quien desnuda el rostro
sin temor al diluvio
ni resignar el misterio
A quien conserva un vestigio
mudo y secreto
disponiéndolo objeto
del propio anhelo
A quien suelta los hilos
atados al cuello
sin importar los visibles
A quien temiendo al pasado
hace frente al futuro
sin temor al fracaso
A quien perdió los afectos
ya pasó por el duelo
y sobrevive a contarlo
A quien desnuda el rostro
sin temor al diluvio
ni resignar el misterio
A quien conserva un vestigio
mudo y secreto
de niño dormido
lunes, 9 de marzo de 2020
Apurados
Nunca encontrarás la satisfacción
en un marco de quietud
Dudo (del) existir
de un rito fugaz
que clausure aquella
sed
Es que el tiempo nos ha vedado
posibilidad de misterio
por eso estamos apurados
sin querer.
Quiero convivir con la ingenuidad
de "por siempre ser feliz"
pero no podré acaso esquivar
el sabor de algún
dolor
Es que el tiempo nos hace esclavos
de vivir atribulados
y así seguir rebalsando la agenda
del deber
Quizá gastemos el tiempo sin saber reír
es que nos duele la falta de unanimidad
Pertenecer significa callar el dolor
y que ya nada te importe de los demás
en un marco de quietud
Dudo (del) existir
de un rito fugaz
que clausure aquella
sed
Es que el tiempo nos ha vedado
posibilidad de misterio
por eso estamos apurados
sin querer.
Quiero convivir con la ingenuidad
de "por siempre ser feliz"
pero no podré acaso esquivar
el sabor de algún
dolor
Es que el tiempo nos hace esclavos
de vivir atribulados
y así seguir rebalsando la agenda
del deber
Quizá gastemos el tiempo sin saber reír
es que nos duele la falta de unanimidad
Pertenecer significa callar el dolor
y que ya nada te importe de los demás
domingo, 10 de febrero de 2019
A veces parecemos solos
frente a lo voraz de los demás
Y nuestro corazón no entiende
de separar un poco el dolor
Debemos construir corazas
que nos resguarden del odio
Vamos hacia la terraza
a contemplarlo desde allá
Todos tenemos el germen
Aunque ocultemos la oscuridad
No sólo es otro el enemigo
Nuestra otra cara lastimará
Nos llevará tiempo estelar
poder desechar lo que apresa del
ego
Y así, poder develar
esa máscara gris
engendrada en las sombras
de creerse los buenos
Vivimos con la guardia baja
con el rostro regalado
Ya bebí mi dosis diaria
de paranoia
frente a lo voraz de los demás
Y nuestro corazón no entiende
de separar un poco el dolor
Debemos construir corazas
que nos resguarden del odio
Vamos hacia la terraza
a contemplarlo desde allá
Todos tenemos el germen
Aunque ocultemos la oscuridad
No sólo es otro el enemigo
Nuestra otra cara lastimará
Nos llevará tiempo estelar
poder desechar lo que apresa del
ego
Y así, poder develar
esa máscara gris
engendrada en las sombras
de creerse los buenos
Vivimos con la guardia baja
con el rostro regalado
Ya bebí mi dosis diaria
de paranoia
martes, 25 de diciembre de 2018
Lo oculto
Di la verdad frente a un diván
y las palabras que incomodan a todos
Di el corazón frente al dolor
Vi mi esplendor escondido en el lodo
Ah... ego me ha engañado
sé que no estoy señalado
es tan tonto el pensamiento
aunque también tentador
Me analicé hasta saber
que los enigmas se refugian en verbos
aunque no quiera esto decir
que de aquí en más abandonaré el velo
Ah... sueño vagabundo
me persigue hasta este mundo
quiero descifrarlo
huye como un pájaro
Quiero poder deshenebrar
toda verdad agazapada
Desenredar lo que hace mal
sombra del sol, tan descarada
Ah... sueños tan profundos
me susurran lo oculto
debo poder retenerlo
y así soltar lo que fue
y las palabras que incomodan a todos
Di el corazón frente al dolor
Vi mi esplendor escondido en el lodo
Ah... ego me ha engañado
sé que no estoy señalado
es tan tonto el pensamiento
aunque también tentador
Me analicé hasta saber
que los enigmas se refugian en verbos
aunque no quiera esto decir
que de aquí en más abandonaré el velo
Ah... sueño vagabundo
me persigue hasta este mundo
quiero descifrarlo
huye como un pájaro
Quiero poder deshenebrar
toda verdad agazapada
Desenredar lo que hace mal
sombra del sol, tan descarada
Ah... sueños tan profundos
me susurran lo oculto
debo poder retenerlo
y así soltar lo que fue
jueves, 22 de noviembre de 2018
Junio ardía de azul
y vos diste diferente tu mirada de siempre
Tal vez no supimos,
no salió
¿no se quiso?, siendo cruel como el diván
Duele, como siempre, ir hasta ahí
la inconclusión grabada en el tiempo
Duele pensar que estiramos tu dolor
y el regocijo perverso en el que fácil es perderse
Lo que sí, creo, tuvimos
Fue despedida
Dignisima despedida
Te estabas yendo y al oírnos entrar
La estiraste un poco más
Porque nada de melodrama
Lo tuyo era secreto
Es extraña la forma en que alcanzamos la paz
Es extraño el trayecto,
edificado de a pequeños retazos
de eternidad
que es el tiempo del no poder más
Los humanos nos fumamos el tiempo a baldazos de desesperación
morbo
Ego desmedido
Bah, estupidez
Hay mucho que aprender de vos
Y los tuyos
Qué decirte
(como queriendo recuperar el tiempo
Pero no ése,
Sino el de la mirada
el del llamado
el del tacto del cuerpo acalorado)
Qué decirte que te alcance
Más ahora en otro plano
Nada te opaca
Nada aplaca tu fuerza de gato dignisimo.
De ser oculto para morir como el rumor, sin más
Sin mayor aviso que el de visitar los lugares incómodos
Sin tanto alboroto.
Te abrazo para siempre en mi corazón, Bonito.
y vos diste diferente tu mirada de siempre
Tal vez no supimos,
no salió
¿no se quiso?, siendo cruel como el diván
Duele, como siempre, ir hasta ahí
la inconclusión grabada en el tiempo
Duele pensar que estiramos tu dolor
y el regocijo perverso en el que fácil es perderse
Lo que sí, creo, tuvimos
Fue despedida
Dignisima despedida
Te estabas yendo y al oírnos entrar
La estiraste un poco más
Porque nada de melodrama
Lo tuyo era secreto
Es extraña la forma en que alcanzamos la paz
Es extraño el trayecto,
edificado de a pequeños retazos
de eternidad
que es el tiempo del no poder más
Los humanos nos fumamos el tiempo a baldazos de desesperación
morbo
Ego desmedido
Bah, estupidez
Hay mucho que aprender de vos
Y los tuyos
Qué decirte
(como queriendo recuperar el tiempo
Pero no ése,
Sino el de la mirada
el del llamado
el del tacto del cuerpo acalorado)
Qué decirte que te alcance
Más ahora en otro plano
Nada te opaca
Nada aplaca tu fuerza de gato dignisimo.
De ser oculto para morir como el rumor, sin más
Sin mayor aviso que el de visitar los lugares incómodos
Sin tanto alboroto.
Te abrazo para siempre en mi corazón, Bonito.
miércoles, 23 de mayo de 2018
Las mismas cosas
Las mismas cosas me envuelven
como retrocediendo, inconcientemente
mismo lugar... ya quisieras, ¿no?
Rebobinar al menos un segundo
disimular que se acaba el mundo
Verte brillar: rostro lleno de sol.
Dar lo que no hay
por mirar lo que fue
Verte llegar, cual primera vez
Desconocer lo imperfecto en vos
ver al dolor como lo que no es.
Introspección:
pesca en el tiempo.
Buscarás la llave
para desactivar lo que no duerme
Revolver eso que vuelve
dejar salir lo que no muere.
como retrocediendo, inconcientemente
mismo lugar... ya quisieras, ¿no?
Rebobinar al menos un segundo
disimular que se acaba el mundo
Verte brillar: rostro lleno de sol.
Dar lo que no hay
por mirar lo que fue
Verte llegar, cual primera vez
Desconocer lo imperfecto en vos
ver al dolor como lo que no es.
Introspección:
pesca en el tiempo.
Buscarás la llave
para desactivar lo que no duerme
Revolver eso que vuelve
dejar salir lo que no muere.
miércoles, 3 de enero de 2018
Insisten, imponentes, bruma
y rumor.
Deshojamos el tiempo, desoyendo el llamado
Y no existe, acaso,
cielo más claro.
Provee, inspirada, esta Inmensidad
Ocupada, su mano, de todos los hilos
Y siendo éstas, las horas elegidas
Urge empaparse
Vivimos las veces de fiebre y dolor
Casi sin fe
Con resignación
Si el viento hoy trae a esta mesa el amor
Que venga, insolente, y recree su gracia
Nuestro más allá está aquí
Vestido de eclipse
De luna emperatriz
Nuestro globo danzante rió
Consumado su sueño menor
Caminar, mi amor, estas horas de agua y de a dos
es lo que resta, nomás.
(a Ludmila)
y rumor.
Deshojamos el tiempo, desoyendo el llamado
Y no existe, acaso,
cielo más claro.
Provee, inspirada, esta Inmensidad
Ocupada, su mano, de todos los hilos
Y siendo éstas, las horas elegidas
Urge empaparse
Vivimos las veces de fiebre y dolor
Casi sin fe
Con resignación
Si el viento hoy trae a esta mesa el amor
Que venga, insolente, y recree su gracia
Nuestro más allá está aquí
Vestido de eclipse
De luna emperatriz
Nuestro globo danzante rió
Consumado su sueño menor
Caminar, mi amor, estas horas de agua y de a dos
es lo que resta, nomás.
(a Ludmila)
viernes, 22 de diciembre de 2017
Diciembre sobreviene
bruma invade cada vez
y tanto más
Su atmósfera contiene
todo lo que se olvidó en el placard
Caen las hojas de un reloj
confeccionado en huecos de insomnio
y fiebre
Vasto mundo, cuando vivir
sabe a para siempre
Ancho muro cuando el gran salto
agota las horas como si agua.
Diciembre sabe a deja vu
Se exonera así, tal vez
Pesa la calle
Hierve el asfalto
Enceguece el reflejo
Nostalgia hace su truco
Llueve la mente
a recuerdos agridulces
Juventud sobreviene
bruma invade cada vez
y tanto más
Su atmósfera contiene
todo lo que se olvidó en el placard
Caen las hojas de un reloj
confeccionado en huecos de insomnio
y fiebre
Vasto mundo, cuando vivir
sabe a para siempre
Ancho muro cuando el gran salto
agota las horas como si agua.
Diciembre sabe a deja vu
Se exonera así, tal vez
Pesa la calle
Hierve el asfalto
Enceguece el reflejo
Nostalgia hace su truco
Llueve la mente
a recuerdos agridulces
Juventud sobreviene
miércoles, 27 de septiembre de 2017
Un turbio ruido ya en mil espejos
con nuestra foto allí... un reflejo sin querer.
Nuevo día: nuevo reto: nuevo miedo
brotado todo en sinsabor
La calle rebalsa de almas
y se desangra a la hora de partir:
otra vez noche azul
y nombres gritando: temiendo su olvido
Enardecido el brazo ejecutor:
banderas negras (nunca nuestras)
instantáneas de lo que vendrá
Hoy nos faltan Santiago
Julio, Luciano, Maxi, Darío,
a cuenta-gotas lo han de enfriar
meta farsa en la TV.
La complicidad
los metió
La complicidad los mantendrá
y se desmarcarán
cuando arda el culito
otra vez.
Estado-terror
desnudando a cada hora
su brazo represor.
lunes, 4 de septiembre de 2017
Plaza de Mayo
los contemporáneos
hijos, todos, del carretel del tiempo
pero el telar está minado:
es una trampa y moramos entre las manos
que tejen
la farsa
¿y la consigna colectiva
y el grito del pueblo?
empañados
entre servicios
puta yuta
y T.V.
a la hora del prime time.
sábado, 12 de agosto de 2017
Paradoja del miedo
Tal vez sádica la metáfora:
Huir del barro hacia una dirección indeseada
Es decir
Hacia la sombra del objeto de huida
Correr en dirección contraria para así llegar a cero
Pero vos no estás en cero
(menos en este punto)
Y esa jungla de miedo y ansiedad
hasta desearía ser sombra y ser miedo
Pero es tantas veces uno mismo
Que asusta
Como el ventilador y su sombra
tan sugerentes, ellos.
Huir del barro hacia una dirección indeseada
Es decir
Hacia la sombra del objeto de huida
Correr en dirección contraria para así llegar a cero
Pero vos no estás en cero
(menos en este punto)
Y esa jungla de miedo y ansiedad
hasta desearía ser sombra y ser miedo
Pero es tantas veces uno mismo
Que asusta
Como el ventilador y su sombra
tan sugerentes, ellos.
martes, 8 de agosto de 2017
Imperfecto: expresión de deseo
(en términos de embellecer lo
escrito mediante la censura...
[vaya paradoja])
Lo pensé ciego
(inconsciente metáfora borgeana y snobista)
Lo dibujé como todos
como Kubrick
(casi ídem)
En cada caso: un arrebato de esperanza
¿por qué se adviene "justicia" y no un mañana?
por esa vieja obstinación con la corrección
y la normatividad, estimo
Por lo demás: tristemente bello sería el espacio
dedicado íntegro a las plantas, Mateo y los dos
pero el capital...ah...
vaya prisión de cristal.
(en términos de embellecer lo
escrito mediante la censura...
[vaya paradoja])
Lo pensé ciego
(inconsciente metáfora borgeana y snobista)
Lo dibujé como todos
como Kubrick
(casi ídem)
En cada caso: un arrebato de esperanza
¿por qué se adviene "justicia" y no un mañana?
por esa vieja obstinación con la corrección
y la normatividad, estimo
Por lo demás: tristemente bello sería el espacio
dedicado íntegro a las plantas, Mateo y los dos
pero el capital...ah...
vaya prisión de cristal.
Llaman a la puerta
nuevo mal
que le dicen
(amén de múltiples formas
[varias de ellas, quizá
que le dicen
(amén de múltiples formas
[varias de ellas, quizá
bajo disfraces familiares])
aunque cierto es su desembarco
y no hay peor desenlace
que el escrito
para un mal anfitrión
aunque cierto es su desembarco
y no hay peor desenlace
que el escrito
para un mal anfitrión
martes, 29 de abril de 2014
martes, 15 de abril de 2014
miércoles, 5 de marzo de 2014
Ni siquiera precisaba exponer nuevamente la ridiculez, que en definitiva era su costado más fiel; su esencia y materia que da sentido (¿desde un punto de vista meramente corpóreo? pongamoslé). Digamos: ¿es preciso mostrar lo ya expuesto?
El chico con patas de araña en su alma (tela, presa y todo), degusta condena por ser quien, por excelencia, sabe de su imposibilidad determinante (y dada ésta, de la impunidad de su autodestrucción, que alardea iridiscente su cola de fiebre y veneno).
Cada nuevo día sueña con no verse afectado por los retorcijos de su propio espíritu que, incesante, vomita una y otra vez y ¿el resultado? siempre drástico... pero ¡claro! la gracia de estos estados es su devenir de laberinto y que no haya plano desde el cual volver... pero el amor está ahí y es más fuerte que un sol de inédita religión.
El chico con patas de araña en su alma (tela, presa y todo), degusta condena por ser quien, por excelencia, sabe de su imposibilidad determinante (y dada ésta, de la impunidad de su autodestrucción, que alardea iridiscente su cola de fiebre y veneno).
Cada nuevo día sueña con no verse afectado por los retorcijos de su propio espíritu que, incesante, vomita una y otra vez y ¿el resultado? siempre drástico... pero ¡claro! la gracia de estos estados es su devenir de laberinto y que no haya plano desde el cual volver... pero el amor está ahí y es más fuerte que un sol de inédita religión.
jueves, 13 de febrero de 2014
Tengo tus ojos
que me dicen del tiempo
del sueño
y del amor
Tengo tus ojos
que me dicen del día
de las sombras
y del ocaso
Tengo tus ojos
que se vuelven sonido:
son toda música precisa
súmamente mística
Tengo tus ojos ya vueltos manos
abrazándome sin tiempo
sin miserias
sin dolor
Tengo mis miserias
que se pierden de tus ojos
de tus manos
de tus sueños
de tu música
de tu mística
y amor
que me dicen del tiempo
del sueño
y del amor
Tengo tus ojos
que me dicen del día
de las sombras
y del ocaso
Tengo tus ojos
que se vuelven sonido:
son toda música precisa
súmamente mística
Tengo tus ojos ya vueltos manos
abrazándome sin tiempo
sin miserias
sin dolor
Tengo mis miserias
que se pierden de tus ojos
de tus manos
de tus sueños
de tu música
de tu mística
y amor
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


